Foto P9390GL

Compra o alquiler de equipo rotante

Uno de los mayores retos a los que me enfrenté como ingeniero responsable de mantenimiento, tanto en el medio aeronáutico como en el petrolero, fue la gestión de equipos que se habían comprado o alquilado, para la operación de la empresa o de la planta. La experiencia me ha enseñado a involucrarme lo antes posible directamente con el fabricante y, en especial con la ingeniería del mismo, para establecer un canal de comunicación, a los efectos de conocer los puntos críticos de la operación y mantenimiento del nuevo equipo.

Existen innumerables motivos justificados en las organizaciones, para que los documentos de especificación técnica del equipo, su listado de componentes instalados, entre otros, no estén disponibles antes de la puesta en marcha del equipo. Es indispensable que usted como responsable de mantenimiento, realice los mayores esfuerzos para contar con dicha información para poder tomar decisiones de gestión en forma confiable.

  1. Especificaciones técnicas de instalación, operativas y de mantenimiento del fabricante y normas asociadas
  • Lo primero que se debe contar es con las instrucciones del fabricante del equipo original (OEM) en lo que respecta a la instalación y puesta en marcha del equipo. Se aconseja tener una comunicación temprana con la ingeniería del fabricante ya que si el equipo ya fue comprado, usted puede influir en la confiabilidad operativa. Tendrá la oportunidad de aportar requisitos y condiciones especiales que afectarán al funcionamiento y mantenimiento del equipo nuevo, de evitar la pérdida de garantía antes del arranque, de disminuir los problemas crónicos de confiabilidad.
  • Usted como responsable de mantenimiento y operaciones debe conocer las normas aplicables de los organismos rectores del área industrial en que se encuentra trabajando. En el ámbito petrolero existe el organismo API (American Petroleum Institute) Instituto Estadounidense del Petróleo, que cuenta con la norma API 686, y que proporciona procedimientos, prácticas y listas de comprobación recomendados para la instalación y la puesta en servicio previa de maquinaria nueva, existente y reutilizada. Las normas establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

 

  1. Requisitos funcionales del equipo
  • Defina las funciones activas y pasivas, incluidas las normas de rendimiento, que el equipo deberá tener a lo largo de su ciclo de vida. Esto implica comprender todos los aspectos de cómo y en qué circunstancias, el activo va a ser operado y mantenido. Diseñe un diagrama de bloques funcionales y defina lo que constituye un fallo funcional.
  • En relación con los requisitos de la puesta en marcha, usted será responsable de identificar aquellos criterios que verifiquen que los equipos están instalados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y con las normas mínimas aceptadas por la industria. Preste máxima atención a los requisitos medioambientales en cuanto a la contaminación con gases de escape y descargas de fluidos. Establezca las lecturas de referencia del mantenimiento predictivo (PdM) durante el proceso de verificación.
  • Clasifique la criticidad del nuevo activo con respecto al resto de la planta. La criticidad del equipo es una clasificación que refleja la magnitud de las consecuencias derivadas de un fallo del equipo. Los activos de criticidad media deben utilizar los planes de mantenimiento y funcionamiento recomendados por el fabricante de equipos originales (OEM).
  • Recomendación para los modos de fallo probables para el tipo de equipo. Si usted cuenta con un historial de equipo similar en el sistema de gestión de mantenimiento informatizado de su empresa (CMMS), investigue y analice los modos de fallo más críticos, y verifique cuáles son los de mantenimiento predictivo y preventivo que mitigan a éstos.
  1. Requisitos para asegurar una operación y mantenimiento confiable

Si se involucra en la compra del equipo con la suficiente antelación, tenga como objetivos las siguientes pautas para la compra o alquiler del equipo:

  • Utilización de componentes e instrumentación estandarizados: La estandarización hará que haya menos piezas que tratar en el inventario. La estandarización reduce las posibilidades de utilizar las piezas equivocadas cuando se realiza los diferentes mantenimientos. La estandarización de instrumentación reduce los errores operativos. También reduce las necesidades de capacitación y de conocimientos.
  • Piezas intercambiables: A menudo se pueden instalar diferentes componentes como piezas de repuesto sin necesidad de una compra especial al fabricante: Ej filtros, uniones, juntas Esto reduce el mantenimiento, el inventario operativo, y la posibilidad de utilizar una pieza incorrecta.
  • Diseño modular: Este concepto de diseño divide la instalación en secciones o unidades individuales para su rápida sustitución. Esto permite aislar, retirar y sustituir fácilmente esos módulos con un tiempo de inactividad mínimo. Proponga la compra de kit de reparación al departamento de ingeniería del fabricante, reducirá el control de inventarios.
  • Fácil acceso: El personal de mantenimiento debe poder acceder de forma fácil y segura a las piezas que necesitan mantenimiento. En general, se presentan en aquellos diseños que involucran las tareas de mantenimiento.
  • Controles por software: Los controles por software permiten un monitoreo continuo y seguro. Trate de utilizar softwares abiertos y con un mismo tipo de arquitectura, para poder ir ampliando su uso y garantizar la confiabilidad de los equipos y mejora continua de su propio personal de mantenimiento y operaciones.
  1. ¿Conoce bien la aplicación de la tecnología del equipo?

Los riesgos pueden subestimarse cuando se introduce una nueva tecnología en instalaciones con personal técnico con poca o ninguna experiencia. Recomiendo que visite una instalación en la que el equipo esté funcionando actualmente. Discuta los problemas con las personas que operan y mantienen el equipo e incorpore lo que aprenda a los planes de mantenimiento y operación. Es probable que los operadores y el personal de mantenimiento necesiten capacitarse para garantizar un funcionamiento confiable. Verifique en las horas pico de uso, los parámetros críticos de funcionamiento.

  1. Pruebas FAT y SAT
  • Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT):por sus siglas del inglés: Factory Acceptance Test. Son los controles de calidad que mediante ensayos llamados pruebas, verifican el cumplimiento de las especificaciones y desempeños de los equipos y/o instalaciones en la sede del fabricante.
  • Pruebas de Aceptación en Sitio (SAT): por sus siglas del inglés: Situ Acceptance Test. Son los controles de calidad que mediante ensayos llamados pruebas, verifican el cumplimiento de las especificaciones y desempeños de los equipos y/o instalaciones en el sitio de la obra o proyecto.

 

Usted como responsable de mantenimiento y operación solicite la participación de personal de automatización, instrumentación y electricidad en dichas pruebas. Estas pruebas se ejecutan normalmente durante la última fase del proceso de diseño e ingeniería antes de la instalación final en la planta. Verifique que las mismas estén antes de la puesta en marcha y que fueron realizadas de acuerdo con la norma de seguridad establecida para operar.

Como ingeniero responsable de mantenimiento, usted tiene la necesidad de anticiparse a la incertidumbre que ocasiona operar y mantener un equipo nuevo a los efectos de asegurar una operación confiable. Esta es una lista de acciones de los procesos que ejecuté cuando he recibido un equipo nuevo.

 

Ing. Diego G Suárez Cervieri (MBA).

Mentor en gestión del mantenimiento industrial. Especialista en el área, con más de 40 años en la gestión del mantenimiento centrado en la confiabilidad. Vasta experiencia en el sector aeronáutico y petrolero. Dedicado a brindar asesoramiento a equipos de trabajo a través del análisis crítico para alcanzar los objetivos. Siempre focalizado en cero accidentes y entrega de valor.

Con gusto recibo las consultas en: diego.suarez@masidinet.com

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contacto .

      (00591)3 3873696

+59179898940

consulta@masidinet.com